domingo, 8 de noviembre de 2009

Sin política energética


Para el analista Jorge Manco Zaconetti, el grandilocuente anunció del presidente García sobre el hallazgo de nuevas reservas gasiferas ha representado para el gobierno la oportunidad perfecta para apaciguar el grave descontento social provocado por la incertidumbre sobre los volúmenes de gas natural para el Gasoducto Andino del Sur.

“Se da este tipo de anuncios cuando se requiere una agresiva campaña exploratoria de riesgo para convertir el gran potencial gasífero en reservas probadas. Ello debe ir junto a una mayor extensión y profundidad de los mercados internos, lo que estimulará esta inversión exploratoria”, sostuvo.

Opinó que la misma posibilidad de exportar podría también servir de incentivo a los proyectos exploratorios. Sin embargo, dejó en claro que la posibilidad debe depender siempre de que se satisfaga el mercado interno. “La promocionada exportación del gas proveniente del lote 56 no le costó nada a Camisea en términos de exploración, ya que esas reservas no fueron descubiertas por el consorcio ni mucho menos por Repsol/YPF y Hunt. Sin embargo, los precios pactados por el gas para la exportación del lote 56 y las regalías más parecen precios propios de filibusteros y piratas”, señaló.

De otro lado, criticó el protagonismo de García de salir a dar el anuncio, cuando quien debía hacerlo es el presidente de PerúPetro, Daniel Saba. “Lamentablemente su protagonismo resta más que suma en cuanto a la credibilidad del anuncio, mientras que Saba, el funcionario encargado, ha adoptado un perfil bajo, evidentemente afectado por los escándalos de los llamados ‘petroaudios’, y por su opaca participación en la renegociación de Camisea”, opinó.

De otro lado, si bien reconoció que el descubrimiento del lote 58 es importante de destacar, advirtió que no cambiará el panorama energético nacional si no se dan más inversiones exploratorias que permitan confirmar un seguro abastecimiento. “En el 2009 sólo se han realizado dos perforaciones exploratorias”, alertó el analista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario