domingo, 15 de noviembre de 2009

“Investigué en Kuelap por ciencia y amor”


Arqueólogo Federico Kauffmann retorna a Chachapoyas como guía de maestros. Invitado por la Derrama Magisterial a foro-taller, guiará a participantes a sitios arquelógicos.

Pedro Escribano.

Hace poco retornó de Berlín, Alermania, en donde fue embajador de nuestro país. Cuando se marchó, pensaba en los chachapoyas. A su vuelta, igual, y es que el arqueólogo Federico Kauffmann vive anclado a las maravillas de Kuelap desde cuando era niño. Ahora el investigador de las murallas y sarcófogos de Kuelap retornará a esos parajes como un guía de maestros que deseen conocer in situ las maravillas de los chachapoyas.

Invitado por la Derrama Magisterial y TAREA, Kauffmann participará en el II Foro Taller que se realizará del 16 al 20 de noviembre en Chachapoyas, en donde dictará dos conferencias. El foro incluye, bajo la guía del arqueólogo, visitas guiadas a los centros arqueológicos de Kuelap.

-No viaja como investigador sino en misión didáctica.

-El propósito es recordar y comentar el patrimonio que tiene Amazonas. Allí se va a congregar a los profesores y lugareños. Es muy importante que participen los maestros porque serán ellos quienes difundirán después a sus alumnos nuestra riqueza patrimonial.

-¿En su tiempo solo usted investigó Kuelap?

-Bueno, es que mis colegas entonces querían investigar solo en la costa y la sierra. En la selva es difícil, pero yo, que viví mi infancia en Cocochillo, lo hice por interés científico y por amor. Cuando inicié las investigaciones había estudios de arqueológos franceses, pero no habían trascendido.

Ministerio de Cultura

-¿Está de acuerdo con el Ministerio de Cultura?

-En principio, sí, pero debemos estudiar bien sus funciones para no crear un ente burocrático. Asimismo, pensar que cultura abarca mucho, por ejemplo, como la cultura cívica, que nos falta a todos. No solo pintar, esculpir, música, etc., que yo respeto, sino también la cultura cívica. Eso también necesitamos.

-¿Quién debe dirigir el posible Ministerio de Cultura?

-Mire, no debe ser un historiador, literato, ni un pintor maravilloso, que no quiero decir su nombre, ninguno de ellos. Debe ser una persona que tenga estudios de empresario y demuestre ser empresario de primera, en este caso de cultura. Y luego dos viceministerios: uno de las artes y otro para la conservación del patrimonio.

-¿Un gerente cultural?

-Es lo que yo creo. Y hay gente para ello, por ejemplo, Germán Krüger, presidente del ICPNA. Hace 20 años demuestra interés real por nuestra cultura.

Datos

Conferencias. “Patrimonio cultural como continuidad del saber peruano” y “La civilización chachapoyas y su vinculación con la identidad cultural”.

Inscripción. rportocarrero@derrama.org.pe Información. Teléf. 041 -477171.

No hay comentarios:

Publicar un comentario